viernes, 30 de mayo de 2014

ENFOQUE DE GÉNERO INTEGRADO AL  PROCESO DE DESARROLLO



El término GÉNERO hace referencia a los diferentes roles, derechos, responsabilidades de hombres y mujeres, y las relaciones entre ellos; este enfoque debe ser entendido para poder aplicarlo en el  diario vivir.

En el marco del proceso de transformación que viene encarando Bolivia y que se inaugura formalmente con la promulgación de la nueva CPE se encuentran el desafío de avanzar hacia procesos descolonización y despatriarcalización orientados a modificar la estructura del Estado proponiéndose incluir a quienes  habían sido excluidos de la conformación de instancias de poder, indígenas y mujeres (Novillo, M. 2011,P.14)

Años atrás muchas mujeres se veían privadas del acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia, sus necesidades tales como nutrición, salud, educación, participación era mínimo manteniéndolas al margen del desarrollo. El cambio de estructura dando lugar a las mujeres en cargos de toma de decisiones permite  un desarrollo pensado en hombres y mujeres, implementando políticas que beneficien a todos, disminuyendo las diferencias de poder, económicas, sociales entre hombres y mujeres.


En este enfoque del desarrollo, las relaciones patriarcales, es decir, los patrones culturales de dominación masculina, son aprovechadas por el sistema capitalista que hace uso de las desigualdades de género existentes y ubica a la mujer en posiciones subordinadas a distintos niveles de interacción entre la clase social y el género. Lourdes Benería y Gita Sen argumentan que el papel de la mujer en el desarrollo tiene que estudiarse a partir de la conexión existente entre las desigualdades de género y de clase, puesto que son las mujeres pobres las más oprimidas por el capitalismo, considerando en esta relación al sistema patriarcal. .  (Wenderley. P.53)

Contradictoriamente a la recientemente iniciada corriente que pretende d ubicar a las mujeres un lugar en posiciones o cargos de toma de decisiones desplazando el modelo patriarcal que ha originado desequilibrio en las relaciones de poder llevando a la exclusión de grupos vulnerables y discriminados; surgen fenómenos del capitalismo que permiten la continuidad de la visión de la mujer como un sujeto inferior para el desarrollo. Este hecho, la obliga a trabajar en condiciones injustas y  atrapa a la mujer en un ciclo de pobreza, al que se suma su responsabilidad del cuidado de la familia y su rol reproductivo.   

El empoderamiento es una formulación del GED,  articulado por las mujeres del Tercer Mundo. Su propósito es dar más poder a las mujeres mediante una mayor confianza en sí mismas. La subordinación de la mujer es vista no sólo como el problema de los hombres, sino también como opresión colonial y neo-colonial. Analiza las relaciones sociales entre hombres y mujeres y no sólo la situación de las mujeres y concibe a las mujeres como sujetas de cambio social. El concepto de empoderamiento surge en organizaciones populares y organizaciones feministas.   (Wenderley. P.54-55)

Empoderamiento es un término muy conocido en la actualidad, el cual asociamos al protagonismo y toma de control que ciertos actores  logran en una situación. Enfocado al tema de género, lo entendemos como el cambio de  visión de la mujer respecto a si misma desechando el sentimiento de encontrarse en situación de desventaja; hecho originado por la cultura machista de la región, permitiéndole revalorizarse logrando la superación personal y por tanto colectiva. Obteniendo como resultado un mayor desarrollo productivo, económico, etc., en su entorno, es decir dentro de la familia, comunidad, etc.


La feminización de las migraciones se ha convertido en sinónimo de precarización material:
explotación laboral, extensas jornadas de trabajo, baja remuneración, desprotección estimulada por la situación de ilegalidad; y de creciente trata y explotación sexual de personas. Los cambios en la situación del trabajo a nivel mundial, influenciados por la migración, recluyen a las mujeres en los espacios domésticos y contribuye a mantener su subordinación por la particular inserción laboral. La globalización económica está redefiniendo y complejizando las relaciones de subordinación entre mujeres en nuevos contextos, actuando dentro de sistemas que generan desigualdad social y de género. Se trata de una nueva re–significación de la mujer extranjera, étnica y ocupacionalmente, que genera nuevas desigualdades originadas en espacios regulados por la exclusión. (Fhara L., 2008 p29)

Este fenómeno ocasionado por la búsqueda de una mejor vida, se traduce en gran parte de los casos, en historias de discriminación, abuso y muchas veces maltrato, en especial  cuanto se trata de mujeres y peor aún si son mujeres de escasos recursos, o si son originarias, indígenas, si no tienen un nivel de educación básico, etc. Ante esta problemática es evidente la falta de legislación para el trabajo de personas en el extranjero ya que nadie vela por sus derechos. Como menciona el texto, esta situación amplia la brecha de igualdad tanto entre  clases sociales e incluso mas la brecha de desigualdad hombre-mujer.

 BIBLIOGRAFÍA

Umbrales. (2008). Género Y Desafíos Post- Neoliberales. Revista del Postgrado en ciencias del Desarrollo N°18. CIDES UMSA. Umbrales La Paz.  1° edición
Novillo, M. (2011). Paso A Paso Lo Hicimos, Avances Y Desafíos En La Participación Política De Las Mujeres. IDEA. Institute  for Democracy and Electoral Asistance. La Paz, 1° edición

Fhara, H y cols. (2008). Perfil de Género en Bolivia. Plural. La Paz. 1°edición



Fotografia: https://www.google.com.bo/search?q=genero+en+desarrollo&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Km-JU_j6N9SqsQSf-4CoAQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#q=mujeres+y+desarrollo&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=pQsVAzFrW-fbhM%253A%3BFw7wquH5rxSoSM%3Bhttp%253A%252F%252Fnaturacosmeticos.com.ar%252Fekos%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F10%252Fmujer_rural_video_victoria.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fnatura.cl%252Fekos%252Fblog%252Fderechos-humanos%252Flas-mujeres-rurales-y-su-papel-en-el-desarrollo-sostenible%252F%3B500%3B273

_






_


miércoles, 28 de mayo de 2014



Principio de Igualdad en el ciclo del Proyecto



Durante los últimos años se ha iniciado una nueva visión de desarrollo para los proyectos  sociales en cuanto al tema de género. Se ha comenzado a tomar en cuenta a todos los miembros de la comunidad, representados principalmente por el padre y madre de familia. Se creía hasta hace poco que el componente técnico en un proyecto era el factor principal para su éxito; la experiencia muestra lo contrario, el trabajo con la comunidad determina el éxito del mismo, mas aun, se debe incorporar el enfoque de género para comprender completamente las relaciones de la población en la cual se desea generar un cambio. Este aspecto será desarrollado resumidamente en el presente documento.


 Igualdad en proyectos


Es vital para el desarrollo de un proyecto la obtención de su línea base, mas aun cuando deseamos hacer incursión del enfoque de género. Los hábitos, normas y costumbres de la población que será intervenida deben ser conocidos, analizados y comprendidos en la medida que vayamos a afectar  a la comunidad. Debemos conocer los roles de cada integrante de la comunidad y el origen de ese rol, de ésta manera será posible identificar la mejor posición y tipo de involucramiento del sujeto dentro del proyecto.


Como menciona  (Kideitu,2007) existen elementos clave que debemos tomar en cuenta durante el análisis; estos son: el uso de espacios, referido al ambiente laboral, profesional, doméstico; el uso y control del tiempo, el cual hace  referencia al tiempo dedicado por parte del hombre y la mujer al desarrollo de una labor reproductiva o productiva; la división sexual del trabajo, lo que nos habla del trabajo productivo, reproductivo, etc.;  acceso uso y control diferenciado de los recursos, condición y posición de ambos dentro del sistema de control social y finalmente el imaginario colectivo relacionado a la discriminación de género en el proyecto.


Por otro lado, para el diseño y planificación del proyecto es importante que tomemos en cuenta elementos como la igualdad como prioridad para no perder de vista este importante elemento durante la elaboración del objetivo. La dotación de recursos a todos los involucrados de manera igualitaria. La incorporación de personal especializado en la temática de género. La participación de hombres y mujeres en igual proporción para las etapas más importantes de toma de decisiones y finalmente la concertación y cooperación entre las entidades involucradas. (Kideitu, 2007).


La falta de los elementos mencionados puede ocasionar desequilibrio durante la parte de  ejecución y operativa del proyecto, rechazo, desinterés por parte de los marginados, confusión en el desarrollo de las tareas definidas, entre otros elementos que pueden ser determinantes para el éxito del proyecto.

Conclusión

Para concluir, se debe hacer notar que existen antecedentes sobre proyectos cuyo fracaso se debe a la falta de enfoque de género durante todas las etapas de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto, dado que el componente social se dejó de lado
Este hecho nos obliga a; a partir de la experiencia,  fomentar la inclusión del enfoque de género, incitando la igualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a roles, responsabilidades, obligaciones  y beneficios. Este proceso debe ser llevado a cabo  de manera planificada, a través de un  amplio estudio realizado por expertos en el tema trabajando mano a mano con los beneficiarios, para lograr su empoderamiento completo en el proyecto.

________________________________________________________________________
Bibliografía
Kideitu, (2007). "Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la Experiencia EQUAL". Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo Red Kideitu.