miércoles, 28 de mayo de 2014



Principio de Igualdad en el ciclo del Proyecto



Durante los últimos años se ha iniciado una nueva visión de desarrollo para los proyectos  sociales en cuanto al tema de género. Se ha comenzado a tomar en cuenta a todos los miembros de la comunidad, representados principalmente por el padre y madre de familia. Se creía hasta hace poco que el componente técnico en un proyecto era el factor principal para su éxito; la experiencia muestra lo contrario, el trabajo con la comunidad determina el éxito del mismo, mas aun, se debe incorporar el enfoque de género para comprender completamente las relaciones de la población en la cual se desea generar un cambio. Este aspecto será desarrollado resumidamente en el presente documento.


 Igualdad en proyectos


Es vital para el desarrollo de un proyecto la obtención de su línea base, mas aun cuando deseamos hacer incursión del enfoque de género. Los hábitos, normas y costumbres de la población que será intervenida deben ser conocidos, analizados y comprendidos en la medida que vayamos a afectar  a la comunidad. Debemos conocer los roles de cada integrante de la comunidad y el origen de ese rol, de ésta manera será posible identificar la mejor posición y tipo de involucramiento del sujeto dentro del proyecto.


Como menciona  (Kideitu,2007) existen elementos clave que debemos tomar en cuenta durante el análisis; estos son: el uso de espacios, referido al ambiente laboral, profesional, doméstico; el uso y control del tiempo, el cual hace  referencia al tiempo dedicado por parte del hombre y la mujer al desarrollo de una labor reproductiva o productiva; la división sexual del trabajo, lo que nos habla del trabajo productivo, reproductivo, etc.;  acceso uso y control diferenciado de los recursos, condición y posición de ambos dentro del sistema de control social y finalmente el imaginario colectivo relacionado a la discriminación de género en el proyecto.


Por otro lado, para el diseño y planificación del proyecto es importante que tomemos en cuenta elementos como la igualdad como prioridad para no perder de vista este importante elemento durante la elaboración del objetivo. La dotación de recursos a todos los involucrados de manera igualitaria. La incorporación de personal especializado en la temática de género. La participación de hombres y mujeres en igual proporción para las etapas más importantes de toma de decisiones y finalmente la concertación y cooperación entre las entidades involucradas. (Kideitu, 2007).


La falta de los elementos mencionados puede ocasionar desequilibrio durante la parte de  ejecución y operativa del proyecto, rechazo, desinterés por parte de los marginados, confusión en el desarrollo de las tareas definidas, entre otros elementos que pueden ser determinantes para el éxito del proyecto.

Conclusión

Para concluir, se debe hacer notar que existen antecedentes sobre proyectos cuyo fracaso se debe a la falta de enfoque de género durante todas las etapas de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto, dado que el componente social se dejó de lado
Este hecho nos obliga a; a partir de la experiencia,  fomentar la inclusión del enfoque de género, incitando la igualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a roles, responsabilidades, obligaciones  y beneficios. Este proceso debe ser llevado a cabo  de manera planificada, a través de un  amplio estudio realizado por expertos en el tema trabajando mano a mano con los beneficiarios, para lograr su empoderamiento completo en el proyecto.

________________________________________________________________________
Bibliografía
Kideitu, (2007). "Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la Experiencia EQUAL". Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo Red Kideitu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario